Web
Analytics
Redes Sociales | Science & Technology

Las Redes Sociales: una aproximación a su concepto e historia

Las redes sociales han transformado nuestras vidas.

Las redes sociales online, son auténticos espacios de interacción personal, en donde el usuario interactúa con otros usuarios conectados: amigos, familiares, compañeros de profesión, conocidos, vecinos, compañeros de colegio, compañeros de universidad, etc. Es un espacio virtual en el que se facilita la relación personal y el intercambio de datos y/o de diferentes contenidos digitales que pueden afectar a la vida personal y/o familiar del usuario o de otras personas. 

A través de estas herramientas, el usuario puede saber y conocer lo que piensan sus contactos, se pueden compartir documentos, fotos, vídeos; se pueden crear eventos de todo tipo, contactar con profesionales, participar en foros, compartir conocimientos, exponer problemas y soluciones, etc. Es lo que se conoce como Social Networking.

Con el tiempo, las redes sociales se han convertido en un sistema de contacto y conocimiento, que está en continuo desarrollo, y que aglutina a individuos con características comunes que interactúan entre sí. Estos puntos en común son muy importantes, ya que permite clasificar a los individuos por gustos o características en común. De igual forma, las redes sociales digitales han tenido un tremendo efecto en la sociedad actual, más interconectada que nunca antes en la historia. 

YouTube video

Un repaso histórico de las redes sociales

Las redes sociales, tal y como las conocemos, surgieron en internet en 1995, con la red socia classmates.com de Randy ConradsEl sitio web fue originalmente diseñado para ayudar a los usuarios en la búsqueda de amigos y conocidos de la escuela primaria, escuela secundaria, la universidad, y escuelas militares de los Estados Unidos. En la actualidad, y después de los años, se encuentra operativa 

En 1997 también existía la red social sexdegrees.comfundada por Andrew Weinreichabogado de profesióny que también se encuentra operativa en la actualidad. Esta red social revolucionó la comunicación social en aquellos tiempos, y que se lanzó con la idea de usar los nombres reales de los usuarios, algo que se convirtió en una auténtica novedad. Esta red social fue un auténtico fenómeno en su tiempo, ya que su mismo nombre copia la teoría de Frigyes Karinthy en 1930, que se llama “La teoría de los 6 grados” Seis grados de separación“, en inglés “Six degrees” , que desarrolla la hipótesis de que cualquier persona en la tierra puede estar conectado a cualquier otra a través de una cadena de amigos, en concreto establece un límite de 6 eslabones en dicha cadena. Su teoría se sostiene en el cálculo de que si cada uno de nosotros conocemos a una media de 100 personas, y nuestros amigos conocemos a otras 100 personas de media, en el segundo eslabón nuestra cadena ya alcanza a 10.000 personas, y siguiendo la progresión, el último eslabón de la cadena alcanzaría a la friolera de 1.000.000.000.000 personas. 

Esta es la base de la red social  sixdegrees.com en que se puede contactar a esa primera persona con una que se encuentre al final de la cadena, algo que en la vida real fuera de internet parece absolutamente imposible, pero que en el mundo virtual conseguiría juntarlos y hacerles capaces de compartir información directamente. La plataforma sixdegrees fue, sin duda, pionera a la hora de tratar de identificar y categorizar un conjunto de relaciones sociales, entre personas reales, que usaban su nombre real. 

Se dio la coincidencia de que, también en aquellos tiempos, la World Wide Web (lo que vulgarmente se conoce como internet), empezaba a llamar la atención de la gente corriente, lo que facilitó, sin duda, la expansión de las redes sociales. A pesar de todos los inconvenientes que se dieron entonces, la red social sixdegrees.com ya contaba en 1999 con cerca de 4 millones de usuarios. 

En aquellos tiempos también florecieron otras redes sociales de esas características, aunque centradas en grupos concretos, como Black Planet en el año 2001Asian Avenue en 1997la sueca LunarStorm en el año 2000 o la coreana Cyworld en 1999, por poner solo unos ejemplos. 

En el año 2002 se lanzó la res social friendster.comcuyos fundamentos estaban basados en la idea mencionada anteriormente de sixdegrees.comy con la intención de absorber a los usuarios de match.com (una red de citas que venía existiendo desde 1994). La idea tuvo éxito, ya que a los pocos meses contaba con más de dos millones de usuarios. Cabe destacar la relación directa que tiene esta red social con las redes sociales profesionales, ya que uno de sus principales inversores participó, pocos meses después, en la que hoy en día es la red más importante de su ámbito Linkedin (en donde tu perfil personal es un CV y los usuarios son personas en búsqueda activa de empleo, con posibilidad de contactar con colegas o empresas para conseguir un puesto de trabajo o pedir consejo profesional). Hay que puntualizar que Linkedin es la primera red social que nació directamente con el propósito de ser una red social profesional y, francamente, tuvo éxito si tenemos en cuenta su desarrollo hasta la actualidad. 

Años después, en el año 2004, nació thefacebook.comque es el origen de la actual red social Facebook (de hecho, la web thefacebook.com se encuentra redireccionada a facebook.com)Esta red social nació con el propósito de conectar a los estudiantes de universidades de élite de Estados Unidos, pero su desarrollo ha trascendido su propósito original y, aunque sigue siendo la principal página de contacto para los estudiantes en general, también lo es para la población en general. 

Con posterioridad, se generaron muchísimas más redes sociales, de diferentes tipos y con diferentes contenidos, de forma que, en la actualidad, prácticamente todos los intereses y motivaciones del ser humanos se encuentran reflejados en una red social digital. Su crecimiento y desarrollo resulta imparable e incontestable, formando ya parte de nuestra vida como nunca antes. 

Clases de redes sociales

Llegados a este punto, resulta interesante explicar las diferentes clases o subdivisiones de redes sociales que existen en la red. Son, fundamentalmente de dos tipos:

  • Redes sociales analógicas – Off-Line. Son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Por ejemplo, un ejemplo de red social analógica lo encontramos en una Sentencia 325/2008 de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª), de 22 de mayo que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio `… cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]. Sin duda, el Derecho era plenamente consciente de la existencia de este tipo de rede sociales, pero se enfrentaba a un nuevo reto social que se verá más adelante, el fenómeno de las redes sociales digitales. 
  • Redes sociales digitales – Online. Son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación se hará una clasificación de estas redes. En la actualidad, los Tribunales son plenamente conscientes de esta realidad, y se han ajustado rápidamente a los entornos cambiantes que ofrecen estas plataforma; solo basta echar un vistazo a las diferentes resoluciones judiciales existentes en la materia. 
YouTube video

Las relaciones sociales son tan viejas como el mundo, sin embargo, su reciente digitalización se ha convertido en un fenómeno mediático importante. Pero para comprender, de verdad, los diferentes tipos de redes sociales digitales que operan en Internet, han de conocerse sus diferentes tipos: 

A) Por su público objetivo y temática

  • Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuarios, sin una temática precisa.
  • Redes sociales Verticales: Son las que están concebidas sobre la base de un eje temático concentrador. Pretenden congregar a un colectivo concreto con el común denominador de una temática concreta que, dependiendo de su especialización, se pueden clasificar en:
    • Redes sociales Verticales Profesionales: Dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. 
    • Redes sociales Verticales de Ocio: Dirigidas a congregar colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios, videojuegos, fans, etc.
    • Redes sociales Verticales Mixtas: Dirigidas a usuarios y empresas para ofrecer un entorno específico en el que desarrollar actividades, tanto profesionales como personales, en torno a sus perfiles. 

B) Por el sujeto principal de la relación social 

  • Redes sociales Humanas: Que se centran en fomentar las relaciones entre personas, uniendo usuarios según su perfil social, en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes, actividades, etc. 
  • Redes sociales de Contenidos: Que se desarrollan uniendo perfiles de los usuarios a través de contenido publicado, los objetivos de los usuarios o los archivos que se encuentran en su propio dispositivo. 
  • Redes sociales de Inertes Objeto: Que conforman un sector novedoso entre las redes sociales, y su objetivo es unir marcas, automóviles, lugares, etc. Por ejemplo, las redes sociales de difuntos pertenecen a esta categoría, siendo estos los sujetos principales de su red. 

C) Por su localización geográfica

  • Redes sociales Sedentarias: Esta tipología de redes sociales muta en función de las relaciones existentes entre los usuarios, los contenidos compartidos o los eventos creados, por ejemplo. 
  • Redes sociales Nómadas: A las características propias de las anteriores redes sociales, se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo, que se basa en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y descomponen en función de los sujetos que se encuentren geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado, o aquellos a los que tenga previsto visitar. 

Redes sociales verticales de tipo profesional

Para el propósito de esta colección de artículos, nos vamos a centrar, en particular, en las redes sociales verticales de tipo profesional, sin olvidar, eso sí, la relevancia general que tienen las redes sociales horizontales en las relaciones laborales, así como en la vida en general. Han sido en estas redes sociales en donde se han dado los mayores avances a lo largo de estos años, y a su vez, ha sido en donde se han generado mayores problemas legales que han afectado a las relaciones en internet de todo tipo. 

En la actualidad, cuando se habla de redes sociales, a todo el mundo le viene a la mente las plataformas de Facebook o Twitter, dos de las más importantes redes sociales horizontales, donde podemos relacionarnos con todo tipo de usuarios, en donde compartimos nuestras experiencias vitales, vivencias, música, fotos, datos… nuestra vida, al fin y al cabo. 

Frente a estas redes, tenemos las verticales profesionales, donde destacan plataformas como Linkedin y Viadeo, por ejemplo. En estas plataformas nos relacionamos con contactos, que pueden ser amigos, vecinos o auténticos desconocidos (algo que también ocurre en las horizontales). Pero lo importante en estas redes es quiénes son el mundo profesional, más que su vida en sí. En estas redes se suele compartir información de carácter profesional, logros y experiencias profesionales; también se busca empleo, se solicita consejo profesional, se solicitan referencias profesionales en relación con nuestra carrera, etc. 

De hecho, tal ha sido la expansión de estas redes sociales, que muchos trabajadores ven en ellas una oportunidad para darse a conocer profesionalmente, y exponer su perfil para posibles contrataciones. Y mucho más en estos momentos de crisis y cambio de paradigma en relación con el empleo y el desarrollo de la vida profesional. Y a su vez, cada vez son más las empresas que recurren a estas redes para la búsqueda activa de trabajadores, ya sea mediante ofertas de empleo o mediante la acción de los cazatalentos, que surfean las redes sociales en busca de nuevos empleados. 

Pero no hay que olvidar que esta clase de redes también es utilizada por nuestros amigos, conocidos, compañeros de trabajo, nuestros jefes y, en ocasiones, por nuestros futuros entrevistadores, por lo que la naturaleza pública de estas redes puede convertirse en algo positivo, o negativo. 

Algunas de las ventajas de estas redes sociales, respecto de las redes sociales tradicionales (las horizontales), son, por ejemplo: 

  • Realizar recomendaciones profesionales a amigos, así como pedir recomendaciones. 
  • Inscripción en ofertas de empleo, de forma fácil y sencilla. 
  • Recomendar artículos o publicaciones científicas, de interés. 
  • Crear y/o participar en foros de temáticas específicas, relacionadas con los gustos profesionales individuales. 
  • Crear eventos, así como participar en eventos creados por otros usuarios. (como, por ejemplo, la presentación de un libro)
  • Conocer quién está interesado en nuestro perfil, ya sea como empresa o como usuario convencional. 

Algunas de estas ventajas las podemos encontrar en las redes sociales convencionales. Sin embargo, las interacciones, y los resultados, serán diferentes, ya que sus objetivos y usabilidad son muy diferentes, al menos en su origen. Pero la práctica marca la verdadera diferencia, así como su propio valor añadido para el usuario.